Generación de Conocimiento

Centros de Investigación

Red de espacios que reúne a investigadores de diversas disciplinas de esta comunidad universitaria, cuyo trabajo deriva en obtener nuevos conocimientos que coadyuven al progreso de la sociedad, lo que los convierte en ejemplo a seguir para estudiantes y académicos.
La misión académica del CEIB es generar investigación básica de frontera, así como las aplicaciones tecnológicas enfocadas a diferentes sectores industriales, además de la implementación y transferencia de tecnologías entre los diferentes campos que conforman esta multidisciplina
La visión de esta área es llegar a ser un centro de investigación consolidado con un organigrama y plan de desarrollo adecuado para hacer frente a los retos que implican los cambios en los ecosistemas naturales y transformados del estado y del país.

El nombre que originalmente se le dio fue Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (CEAMISH), y con este nombre funcionó desde 1994 hasta enero de 2010, en que adquirió su nombre actual “Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación” (CIByC).
El Centro de Investigación en Ciencias de la UAEM es un centro dedicado a contribuir al avance del conocimiento científico a través de la investigación disciplinaria en las áreas de ciencia básica así como por la interacción interdisciplinaria de sus investigadores. Su principal propósito es abarcar el proceso completo de generación y aplicación de conocimientos en disciplinas científicas, reconociendo el papel medular de la ciencia básica para generar conocimiento fundamental e instrumentando el desarrollo de la ciencia interdisciplinaria.
El CINCCO tiene como MISIÓN el “Desarrollar actividades de investigación y extensión del conocimiento, así como de formación de recursos humanos, docencia, gestión, aplicación y transferencia del conocimiento en el campo de las Ciencias Cognitivas, en una perspectiva inter/transdisciplinar y con un alto sentido de responsabilidad social y ecológica.”
Todo esto a través de una VISIÓN en la que busca “Ser un estándar de alta calidad y una referencia ineludible en el campo de las Ciencias Cognitivas en la región, en el país y en Latinoamérica, reflejado esto tanto en la investigación producida como en la formación de recursos humanos y la operación general del Centro.”
Su misión es realizar investigación científica de frontera, con un enfoque inter- y multidisciplinario sustentado en redes de investigación, para entender el funcionamiento de los seres vivos con enfoques moleculares, celulares y de sistemas, que integran el estudio de la Dinámica Celular. Proponer estrategias innovadoras para resolver problemas que impactan a la sociedad a partir de la generación y aplicación de conocimientos integrales sobre los procesos biológicos.
Somos un centro de investigación y posgrado líder en México y el mundo. Esperamos que la información de este espacio les sea útil y que a través de este medio logremos generar un ambiente de colaboración y difusión que beneficie a México.



El Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) busca articular a investigadores de las diferentes unidades académicas con base en la producción de conocimiento, la implementación de laboratorios de investigación sobre problemáticas (locales, regionales y nacionales), así como el fortalecimiento de los programas de estudio. Todo esto se logra a partir de reflexión, estudio y análisis que requieran una mirada interdisciplinar y que los resultados contribuyan al desarrollo universitario.
Desarrolla actividades de investigación, docencia, extensión y gestión en torno a los diversos aspectos de los fenómenos psicológicos en distintos contextos desde una perspectiva transdisciplinar y con un sentido de responsabilidad social, contribuyendo con ello al mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano.


El Centro de Investigaciones Químicas es sede de diez cuerpos académicos que agrupan a sus 31 investigadores en los proyectos de ciencia básica y aplicada que se desarrollan aquí. Gracias a estos centros, estudiantes de licenciatura y posgrado logran una formación de gran calidad.
Ofrece la Licenciatura en Ciencias con cinco áreas de elección (Bioquímica y Biología Molecular, Física, Matemáticas y Computación), así como la Maestría y el Doctorado en Ciencias con las áreas de Física, Química, Biofísica, Biología Molecular y Celular, y Modelado Computacional y Cómputo Científico.
Secretaría de Académica
Coordina y diseña las políticas académicas que permitan elevar la calidad de los planes de estudio en base a los objetivos del modelo educativo de esta universidad. Coordina las actividades orientadas hacia la formación de recursos humanos de alto nivel, así como hacia la generación, comunicación y transferencia de conocimientos (I+D+i), y la vinculación de la UAEM con los sectores públicos y privados.

Conoce más sobre su estructura y funciones en su micrositio dentro de la sección de Organización Institucional.

[ubicación de oficinas]
Tel: 3-29-70-04 / 3-29-70-00 ext. 3212